APLICACIONES DE LAS AMINAS FILMICAS
Tratamiento de agua para sistemas de enfriamiento
TORRES DE ENFRIAMIENTO
Soluciones para el sistema de enfriamiento
El agua de refrigeración plantea numerosos retos en el funcionamiento de las instalaciones industriales y su calidad está sujeta a un seguimiento y control constante de problemas importantes como la corrosión, la contaminación biológica (microorganismos como bacterias, algas, hongos, etc.), la incrustación y las incrustaciones.
En estas difíciles condiciones, la calidad del agua en las torres de refrigeración determina la fiabilidad de la instalación y la vida útil de los equipos: torres, tuberías, intercambiadores de calor. Se necesita una solución de tratamiento de agua adecuada para las torres de refrigeración en refinerías, instalaciones petroquímicas, industria papelera y maderera, farmacia, industria alimentaria, tecnología de aire acondicionado, construcción y muchas otras.
En la mayoría de los casos, el tratamiento a base de aminas filmicas es una alternativa suficiente y respetuosa con el medio ambiente a los métodos convencionales de tratamiento anticorrosión del agua, como la hidracina. Su acción se manifiesta a través de la creación de una película microscópica e hidrofóbica sobre la superficie metálica, mediante el uso de poliaminas, que se unen de forma natural a los átomos de nitrógeno sueltos presentes en el metal. Esto evita que el oxígeno ataque las superficies metálicas, al tiempo que mejora la transferencia de calor.
En el caso particular de los sistemas de refrigeración y sus duras condiciones de funcionamiento, las poliaminas representan la solución anticorrosión como uno de los componentes de un programa de tratamiento de agua más complejo. Utilizadas junto con biodispersantes, fosfonatos y copolímeros, las poliaminas (FINEAMIN 06) aumentan su efecto y protegen todo el sistema contra la corrosión y futuros depósitos formando una barrera entre el metal y el agua portadora de todo tipo de contaminantes.
Las torres de refrigeración, calurosas, húmedas y abarrotadas de sustancias nutritivas, son el entorno ideal para el crecimiento biológico no deseado. Los microorganismos como algas, bacterias y hongos que entran en el sistema a través del suministro de agua o del aire que entra por la torre, contribuyen a la formación de una biopelícula en todas las superficies, lo que reduce la eficiencia térmica.
El control y la prevención de este tipo de acumulación biológica se puede realizar mediante el uso de biocidas FINEAMIN inyectados como tratamientos de choque, junto con biodispersantes, surfactantes y productos no iónicos que eliminan los biodepósitos ya existentes.
La acumulación de minerales en el agua de la torre de refrigeración y la obstrucción de las tuberías con residuos y suciedad son dos de los principales factores que afectan a las superficies de intercambio de calor y evitan la distribución uniforme del agua en todo el sistema de refrigeración, lo que aumenta los costes operativos.
La formación de cristales y depósitos minerales se pueden inhibir mediante estabilizadores de dureza (FINEAMIN 91), mezclas de polímeros y copolímeros, fosfonatos e inhibidores de cobre que modifican el crecimiento de los cristales alterando el proceso de nucleación. Se bloquean los depósitos y se evita que los cristales modificados se adhieran entre sí y a las superficies metálicas. Estos productos se utilizan junto con biodispersantes y aminas alcalinizantes (FINEAMIN 06).
Productos recomendados por FINEAMIN® para el tratamiento de agua de torres de enfriamiento: FINEAMIN® 47, FINEAMIN® 91, FINEAMIN® 95T, FINEAMIN® 94, FINEAMIN® 19, BIO DISPERSER – BOD
Un tratamiento químico del agua a medida aumenta la eficiencia y la viabilidad económica. Cualquier plan de gestión del agua relativo al régimen químico del sistema de refrigeración se establecerá ÚNICAMENTE con nuestros especialistas y en función de los parámetros del sistema y el nivel de contaminación.
Para poder encontrar juntos la mejor solución para el tratamiento de agua en sus instalaciones, por favor rellene el siguiente cuestionario de TORRES DE ENFRIAMIENTO y envíelo por correo electrónico a la dirección de correo electrónico especificada en nuestra página de Contacto.