AMINAS FILMANTES, AMINAS NEUTRALIZANTES Y MEZCLAS DE POLÍMEROS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES DE ALTO RENDIMIENTO.
Tecnología de aminas filmicas y aminas filmantes basadas en inhibidores de corrosión
¿Qué son las aminas fílmicas?
Los productos químicos basados en aminas fílmicas para el tratamiento de agua son mezclas orgánicas de aminas formadoras de película, aminas neutralizantes y polímeros, utilizados en el campo industrial para combatir la corrosión y la acumulación de incrustaciones en el interior de generadores de vapor, calderas, circuitos cerrados o sistemas de refrigeración.
La tecnología de aminas fílmicas (poliaminas) representa una alternativa a los métodos convencionales de tratamiento de agua, un sustituto de la hidracina más respetuoso con el medio ambiente. Consiste en una serie de inhibidores orgánicos de corrosión e incrustaciones de superficie dosificados continuamente en el agua de alimentación, que tienen la capacidad única de formar una película microscópica e hidrofóbica en todas las superficies metálicas de todo el sistema: una barrera homogénea entre el agua y las tuberías. Las poliaminas activas contenidas en las formulaciones se enlazan a los átomos de nitrógeno sueltos presentes en el metal. Esto evita que el oxígeno ataque las superficies metálicas, al mismo tiempo que mejora la transferencia de calor. Y como las aminas son volátiles, protegen todo el sistema, no solo el área donde se inyecta el eliminador de oxígeno.
Utilizando nuestra solución única FINEAMIN ® , reemplazamos la hidracina y los fosfatos tóxicos, que son dañinos para las personas que trabajan con esas sustancias y no son amigables con el medio ambiente.
Acerca de la marca FINEAMIN®
Los productos FINEAMIN ® se han desarrollado continuamente en base a 30 años de investigación y experiencia en el tratamiento orgánico de aguas industriales . Durante los últimos 15 años, nuestros productos se han vendido en todo el mundo bajo la marca suiza FINEAMIN ®.
Estas aminas son superiores en calidad y formulación a los programas FFA habituales. Los productos químicos para tratamiento de agua FINEAMIN ® son sustancias patentadas y altamente eficientes que combinan aminas formadoras de película, aminas neutralizantes y polímeros, así como otros componentes inofensivos.

Mecanismo de tratamiento de agua FINEAMIN® (aminas filmicas)
Los productos químicos FINEAMIN ® son mezclas especiales de poliaminas (también conocidas como aminas filmicas y polímeros, desarrolladas con base en una fórmula suiza de alta gama y fungen como productos “todo en uno” que previenen la formación de depósitos y luchan contra la corrosión dentro de generadores de vapor, torres de enfriamiento y sistemas de calefacción urbana. Aún así, el papel principal en cada mezcla FINEAMIN ® lo desempeñan las aminas formadoras de película, tensoactivas e hidrófobas. Estas, junto con los policarboxilatos son destinados a dispersar depósitos nuevos y existentes. Además las aminas volátiles alcalinizantes, viajan a través de todo el sistema construyendo una barrera monomolecular (una película casi invisible) entre el agua y las superficies metálicas.
Estos componentes presentes en los productos químicos orgánicos FINEAMIN ® para el tratamiento del agua, proporcionan una protección y pasivación óptimas de todas las superficies metálicas ferrosas y no ferrosas a lo largo del ciclo agua-vapor-condensado y luego se descomponen actuando en el interior de los sistemas en gran medida en relación con las distintas temperaturas a lo largo del circuito brindando los siguientes beneficios:
- Control de pH en agua de alimentación, agua de caldera y condensado mediante Aminas Neutralizantes.
- Protección contra la corrosión del tanque de alimentación, de la caldera y de las líneas de condensado mediante aminas formadoras de película.
- Dispersión de sales formadoras de incrustaciones mediante el uso de polímeros.
Cada mezcla de FINEAMIN ® es un inhibidor multifuncional de corrosión y de incrustaciones diseñado para limpiar y proteger. Gracias a la afinidad de las poliaminas especiales de FINEAMIN ® la superficie metálica queda aislada por medio de la capa hidrófoba. Sin nuevos depósitos y sin contacto con oxígeno residual
A diferencia de los tratamientos de agua con aminas habituales, las poliaminas de los productos FINEAMIN ® se adhieren de forma diferente a la superficie del metal. Debido a la existencia de un gran número de grupos amino en la mezcla, la unión a la superficie del metal se produce en varios puntos y es, por consiguiente, extremadamente estable ya que las cadenas de carbono se dirigen en su mayoría en sentido horizontal, lo que permite una mejor protección, dándole cohesión a la interacción entre la protección y el material a proteger.
La película protectora resultante es estable y continua, y ofrece una buena protección contra la corrosión. Mientras, las sales de calcio y hierro que normalmente se limpian mediante purga, se limpian fácilmente en línea con FINEAMIN ®. La película formada por las aminas filmicas evita, por ejemplo, el desarrollo de cristales de carbonato de calcio, especialmente en áreas de transferencia de calor, al mantener los contaminantes suspendidos para ayudar a los demás componentes de FINEAMIN ® a dispersarlos.

Los inhibidores de corrosión de aminas filmantes de FINEAMIN ® no necesitan depuradores de oxígeno para proteger los circuitos de agua. Protegen completamente el sistema contra la corrosión por oxígeno disuelto y sales residuales en sistemas de calderas equipados con desaireador térmico y son eficientes para torres de refrigeración, como parte de un programa de tratamiento de sistemas de refrigeración más complejo.
Para la tranquilidad de nuestros clientes, disponemos de productos que contienen una pequeña cantidad de eliminador de oxígeno orgánico , bajo pedido.
Beneficios de las aminas filmicas
En comparación con los métodos usuales de tratamiento de agua, las aminas filmicas (poliaminas) mejoran enormemente el proceso operativo en cualquier instalación, especialmente en plantas generadoras de vapor, al reducir los costos generales de producción y funcionamiento, al tiempo que se mantiene un entorno de trabajo seguro. Para obtener una descripción más detallada de los beneficios obtenidos al utilizar las aminas filmógenas suizas, lea: Ventajas de FINEAMIN .
Fácil dosificación y manejo
Un único punto de dosificación, se emplea el mismo equipo para los productos químicos convencionales anteriores para el tratamiento del agua.
Protección completa del ciclo agua-vapor
El doble efecto de las poliaminas se manifiesta, por un lado, a través de la adsorción sobre la superficie del metal, neutralizando los contaminantes del agua, y por otro lado, protege eficazmente todo el sistema de generación de vapor.
Costos operativos reducidos
Los costes de mantenimiento disminuyen ya que el film que se forma sobre las tuberías protege contra la corrosión, evitando roturas y fugas. Al actuar sobre la capa de magnetita, se mejora la transferencia de calor, reduciendo el consumo excesivo de energía y generando menos costos. También se reducen las purgas, lo que se traduce en un menor consumo de agua.
Composición química respetuosa con el medio ambiente
Nuestras mezclas son 70%-80% biodegradables, cumpliendo con las directrices internacionales sobre seguridad ambiental.
Conveniencia
El programa de tratamiento de agua con poliaminas es extremadamente conveniente, simplificando la operación al reemplazar múltiples productos químicos con un solo producto “todo en uno” formador de película.
Fiabilidad y disponibilidad duraderas
La dosificación rápida, junto con la capacidad de crear una barrera protectora en las tuberías, brinda confiabilidad a largo plazo. Las aminas viajan por el agua y regresan con el vapor. Protección continua, menos problemas.
Aminas fílmicas para calderas
FINEAMIN ® se centra principalmente en el tratamiento de agua para calderas . Nuestra gama de aditivos químicos para calderas basados en aminas formadoras de película difiere según los parámetros de aplicación y se puede adaptar según las necesidades del usuario final.
Uno de los principales productos es Fineamin 06 , utilizado para calderas de baja y media presión (<120 bar) en centrales eléctricas, plantas de incineración, fábricas de madera, producción de alimentos, hospitales, centros comerciales.
Como alternativa, Fineamin 90 es la versión que se utiliza para calderas de alta presión y alta temperatura. Fineamin 90 se puede utilizar con marcas como Benson, Babcock y Wilcox, y cumple con los requisitos de los fabricantes de equipos originales para presiones de funcionamiento de hasta 220 bar y temperaturas de hasta 540 °C.
Por último, pero no menos importante, está Fineamin 39F , una mezcla de amina filmógena acreditada por la NSF y compatible con la FDA, especialmente desarrollada para calderas de la industria alimentica, donde el vapor entra en contacto con el producto final.
Aminas fílmicas para sistemas de refrigeración
Para el agua de refrigeración , FINEAMIN ® fabrica soluciones tanto tradicionales como híbridas.
Los productos químicos tradicionales para el tratamiento de torres de enfriamiento evaporativo abiertas son Fineamin 91 y Fineamin 92 (para aguas corrosivas), ambos basados en fosfonatos y polímeros. Junto con ellos, a menudo suministramos dispersantes adicionales, además de biocidas no oxidantes como Finealga 25 y Finealga ME .
Mientras tanto, el tratamiento híbrido para torres de enfriamiento incluye Fineamin 47 , una mezcla a base de aminas fílmicas para aguas corrosivas como RO o agua de reposición suavizada, y Fineamin 47 T , una mezcla a base de aminas fílmicas con fosfonatos para aguas incrustantes.
Para circuitos cerrados , en lugar de química basada en nitrito o molibdato, utilizamos tecnología basada en aminas formadoras de película como Fineamin 06 (sistemas grandes), Fineamin 29 (cobre y aleaciones de cobre) y otras.
Soluciones de tratamiento de agua personalizadas
Los programas personalizados de FINEAMIN ® , centrados en el uso innovador de aminas fílmicas, están diseñados para satisfacer específicamente las demandas únicas de varios sistemas de agua.
Como los requisitos de cada sistema pueden diferir significativamente en función de factores como la aplicación, la antigüedad del equipo y la frecuencia de uso, el enfoque de FINEAMIN ® es diseñar una solución que se adapte perfectamente a estas necesidades ya las necesidades de su sistema. Nuestros programas de tratamiento de agua tienen como objetivo mejorar la longevidad del equipo, fomentar ahorros significativos en gastos de combustible y agua y garantizar el rendimiento óptimo sostenido de sus operaciones.
Contáctenos y conozca cómo nuestros programas personalizados pueden transformar su estrategia de tratamiento de agua.